Read this blog in your language!

miércoles, 31 de marzo de 2010

De vuelta a la ciudad

Pues sí,
esta semana pasada me he metido en una máquina del tiempo para viajar a... ¡Rumanía!
¿Y por qué máquina del tiempo? Pues porque una vez que sales de las capitales de provincia, resulta que Rumanía sigue manteniendo todas las costumbres y modos de vida de antaño y puedes ver pueblitos con los caminos de tierra, la gente viviendo en casitas de madera labradas (qué chulas, qué chulas), trasladándose en carros de caballos y vistiendo los trajes típicos. Eh, que también tienen coche, agua, luz y todos los inventos necesarios de la modernidad, pero conservan todo lo demás.
Total, una semana recorriendo el país de punta a punta (literalmente) y disfrutando de cosas reales y no recreaciones hechas para turistas (aunque también las hay, véase Bran).
Como yo tengo esta fijación mental laneril, pensé que dentro de esta vuelta a los orígenes, conseguiría encontrar un montón de prendas de lana, tejidas y ganchilladas y a lo mejor ovillos recién teñidos e hilados... y me llevé una decepción. No lo encontré. Estoy segura de que lo hay, pero no tenía un cartel de neón donde yo me pudiera acercar a buscarlo.
Lo que sí que encontré es esta maravilla: una rueca, con todos sus accesorios de hilado, una devanadora y un telar. O sea, todo el aparataje.
Peeero, luego descubrí que toda esa madeja de lana que está esperando para hilarse ¡no es lana! son fibras vegetales, creímos entender que peyote, pero no lo tenemos muy claro.
Cuando ya lo había dado todo por perdido, por fín, en la mismísima frontera con Ukrania, en Sighetu Marmatiei, apareció:
Una señora que vendía boinas tejidas por ella misma y que eran bien graciosas (a mí me recuerdan muchísimo a las Urchin de Ysolda).
Nos las colocó bien en la cabeza y nos enseñó que tenían una marca para que supiéramos dónde está la costura. La mía es la amarilla y la azul-verdosa la de Silvia. Es alucinante la semejanza de los colores a los de mi Baktus hecha con Katia Azteca.

Además encontré una tienda bien surtida, la mayoría de las cosas que tenía eran acrílicos lisos, pero conseguí rescatar unos cuantos ovillos bastante monos por un muy buen precio.

Como suponía que íbamos a pasar un frío pelón en la lejana Rumanía, me propuse terminar el gorro-imitación ese que había empezado en el anterior post. Descubrí finalmente que el patron del ravel se parece pero no se teje igual, así que mirando al gorro original, éste fue mi resultado. La verdad es que estoy bien contenta, me gusta un montón cómo ha quedado (ya era hora, porque los dos gorros anteriores que hice no me gustaron nada).
Total, que una vez terminado descubrí dos cosas:
1. Que no tenía nada que pegara con él (mentira, tengo un pañuelo precioso que compré en Marruecos, pero tenía que encontrar una excusa)
2. Que lo que no tenía realmente era tiempo material para tejer algo que fuera a juego del gorro.
Y al final dije, qué tal un Wham Bam? Sísisisí, con las agujas del 15 y...
taránnnn, 2 horitas y listo.
Todo este trajín para que luego en Rumanía haya hecho muchísimo más calor que aquí (el día que fuimos a Sighisoara estuvimos en manga corta hasta las 11 de la noche, verídico) y los gorros no hayan hecho falta y las bufandas sólo a ratos.

Por cierto, que entre toda la cantidad de horas que hemos hecho en múltiples tipos de transporte, también me llevé tarea y he estado intentando hacer este gorro sacado de una revista japo.
Que tal cual es me parece muy bonito, pero cuando me pongo yo a hacerlo resulta que se agiganta demasiado. Primero lo intenté con lo que me sobraba de las lanas Mondial Piacere pero no me gustaba y le eché la culpa a la lana, luego me compré allí una que se llamaba Degradé Rosa, y queda mejor, pero tampoco perfecto. Inconvenientes de no saber leer japonés: no sé ni qué ancho de ganchillo recomienda ni qué ancho de lana, pero o es con lana súper fina y ganchillo ídem (que en la foto no lo aparenta) o tienen un cabezón que no se lo merecen.
Y una vez dicho toooodo esto, cuando lo termine os lo enseño.

1 comentario:

  1. Tendría que haber puesto el patrón hace unos días, pero a veces la familia pasa por acá, y quería que fuese sorpresa :)
    Se puede archivar la idea para el año que viene.
    Gracias por la visita.
    Felices Pascuas.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails